Noticias del Ayuntamiento

SUMINISTRO DE AGUA EN LA URBANIZACIÓN "EL SOTO" DEBIDO A LA ALTA TURBIDEZ

Debido a la alta turbulencia del agua procedente del Río Duero y al elevado consumo de agua efectuado durante los últimos días en la Urbanización “El Soto”, aunque la ligera mejora de la calidad del río, que ha pasado de episodios de 300 NTU, hacia el 29 de junio, a valores en torno a los 180 NTU, haya permitido aumentar el régimen de producción hasta los 30-35 m3/h, el consumo de agua registrado desde el pasado viernes 30 de junio por la tarde ha aumentado, haciendo no sólo que no permita incrementarse el nivel de agua acumulada en el depósito de agua potable -pese al ligero aumento del régimen de producción-, sino que incluso haya ido disminuyendo hasta alcanzar en la tarde del sábado 1 de julio el nivel mínimo que permite mantener las bombas del grupo de presión en funcionamiento, por lo que esa tarde se acabaron por vaciar los depósitos de almacenamiento de agua, encontrándose por debajo de los niveles mínimos.

Hasta ahora, no ha sido ni es viable aumentar el volumen de agua potable tratada a la hora, ya que la calidad del agua abastecida se podría ver comprometida.

En los momentos en que los niveles de llenado del depósito ascienden nuevamente, por encima de la cota de servicio, se restaura el suministro de agua, si bien, si el llenado del depósito es más lento que su vaciado, acaba por alcanzar la cota mínima, volviéndose a producir cortes recurrentes, de manera intermitente, según se recupera y pierde el nivel mínimo de agua almacenada en el depósito).

De este modo, mientras no pueda incrementarse la capacidad de potabilización de agua en la E.T.A.P. de la Urbanización “El Soto”, si no se moderan drásticamente las demandas de agua, ciñendo las mismas a los servicios básicos (alimentación, aseo e higiene, lavadoras,…) en detrimento del riego de céspedes de jardines particulares, no se conseguirá que los depósitos acaben de llenarse por completo y persistirá la situación actual.

(nota: en todo caso se hace referencia a un descenso en el volumen de agua que se puede potabilizar al día, no a un descenso en la calidad del agua que es suministrada).

Más información en bandos publicados el 27 de junio y el 1 de julio de 2023: